Calle 8 Sur No 70B - 90

• Lealtad
  • Trabajo en Equipo

Origen

El 16 de diciembre de 1958 entre las 4 y las 6 de la tarde, se origina un incendio en los almacenes; Vida; ubicados en el centro de la capital de nuestro país, Bogotá D.E.

En esta dolorosa tragedia mueren 82 personas, la mayoría de ellas mujeres que laboraban en este almacén, casi todas las víctimas fallecieron de asfixia. Los principales diarios de la época titularon en grandes letras que esta fue, hasta ese momento, La Mayor Tragedia Causada por el Fuego en el País.

Esta tragedia genera en el Mayor de la Policía Alberto Bernal García, que al momento representaba al Cuerpo de Bomberos Permanentes de Bogotá, una necesidad de buscar ampliar la capacidad de respuesta de la ciudad con un mayor número de unidades bomberiles, en compañía de algunos notables de la época, toman la iniciativa de fundar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bogotá.

Esta es nuestra historia...

Origen

Historia del CBVB

Misión

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bogotá D.C., Tiene como Misión, la gestión integral del riesgo contra incendios, los preparativos y atención de rescates en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos en la ciudad de Bogotá y en cualquier parte del mundo que lo requiera.

Misión
Nuestros Simbolos

HIMNO NACIONAL AL BOMBERO

Autor y compositor: CT. RICARDO NIETO

ESTROFA I

ABRIDNOS EL PASO, SONÓ LA SIRENA. CON LENGUAS DE FUEGO NOS LLAMA EL DEBER, EL ROSTRO TRANQUILO Y EL ALMA SERENA LA VIDA OFRENDAMOS CON HONDO PLACER.

ESTROFA II

LAS LLAMAS EXTIENDEN SUS FÚNEBRES ALAS; SE ESCUCHAN LAMENTOS DE ANGUSTIA Y DOLOR. ¡ARRIBA BOMBEROS! TENDED LAS ESCALAS, QUÉ IMPORTA LA VIDA SI QUEDA EL HONOR.

ESTROFA III

TENEMOS POR LEMA SERVIR A LOS HOMBRES; CUMPLAMOS GUSTOSOS LA NOBLE MISIÓN, EN MEDIO DE LLAMAS SE VEN NUESTROS NOMBRES AL PIE DEL ESCUDO DE LA ABNEGACIÓN.

ESTROFA IV

JAMÁS NOS DETIENEN PELIGROS NI HORRORES, SI NOBLES MANDATOS DEBEMOS CUMPLIR, Y SOMOS FELICES QUITANDO DOLORES, AL VER QUE POR OTROS DEBEMOS MORIR.

ESTROFA V

EL AGUA QUE SALTA GENTIL ES HERMANA DE TODO BOMBERO SU HERMANA MAYOR, CON ELLA VOLVEMOS AL SON DE LA DIANA Y EN ELLA HEMOS PUESTO LA FE Y EL HONOR.

El Escudo del CBVB

Fondo Blanco con ribete negro, sobre el reposa la razòn social; Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bogotá D.C;. el color blanco da el significado de pureza, transparencia y neutralidad en conjunto con la cruz de malta en color rojo.

La cruz de malta, en ella reposan los 6 elementos que identifican la institución 1) sigla marca C.B.V.B, 2) tramo dorado, 3) el águila en su conjunto, 4) la escala y la pértiga. 5) hidrante, 6) 1959 año de fundación de la organización. La cruz como elemento es uno de los símbolos con mayor publicidad en el mundo y por lo tanto su reconocimiento es universal, de igual forma es usada por organismos con actividad y operación similar.

Tramo unido por sus 2 acoples en la parte superior, su forma circular simboliza la unión de grupo y el trabajo en equipo, su color dorado oro simboliza la calidad del servicio prestado por la institución.

El águila en su conjunto coronado con el casco y su posición grave; erguida dentro del circulo conformado por el tramo dorado, simboliza el bombero con todas sus destrezas, habilidades y compromisos institucionales y sociales. El águila con sus dos alas abiertas izadas hacia el cielo simboliza la proyección de la institución y la carrera bomberil hacia el futuro.

Visión

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bogota; D.C., para el 2020 tiene como objetivo ser la institucion;en Primera Respuesta a nivel Local, Nacional e Internacional con altos estandares de Calidad en la formación bomberil, en el desarrollo y profesional de las operaciones de respuesta.

Visión